18 de enero de 2008

Argentina.- El gobierno crea una "mesa de diálogo" por los conflictos en Aerolíneas Argentinas

BUENOS AIRES, 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que el gobierno formó una mesa de diálogo para resolver los conflictos "sin cercenar los derechos de nadie" al referirse a los retrasos y cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas originados por reclamaciones sindicales.

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, y la presidenta, Cristina Fernández, se reunieron el jueves con los propietarios de la empresa, controlada por el grupo español de turismo Marsans, a raíz de las demoras y cancelaciones de vuelos que se vienen registrando desde la semana pasada.

"Se generó una mesa de diálogo, una mesa de crisis que evite paralizar un aeropuerto como ocurrió días pasados", dijo Jaime al explicar el motivo de la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes de los gremios aeronáuticos.

El secretario de Transporte dijo que con la mesa de diálogo se "busca proyectar acuerdos a dos años que nos permitan un horizonte cierto, sin dejar de reconocer las demandas, las necesidades de la empresa y lo que plantea el Gobierno".

"Estamos buscando un horizonte que nos permita vislumbrar los conflictos y resolverlos sin que esto signifique renunciar al derecho de nadie", agregó el funcionario y dijo que durante la reunión "todas las partes manifestaron estar abiertas a plantear sus demandas y en caso de que sea por problemas laborales, que el ministerio de Trabajo intervenga previamente" a la realización de medidas de fuerza.

Los conflictos sindicales provocaron retrasos de hasta 14 horas en vuelos internacionales y domésticos, lo que provocó la reacción de cientos de pasajeros que atacaron las instalaciones de la empresa en el aeropuerto internacional de Ezeiza.