Actualizado 18/09/2007 19:33

Argentina.- El Gobierno defiende investigación de la desaparición hace un año del testigo del juicio contra un represor


BUENOS AIRES, 18 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió hoy la actuación de la Policía y de la Justicia en la búsqueda de Jorge Julio López, desaparecido hace un año después de haber sido uno de los testigos más importantes en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz.

"No se puede decir nada. Cuando este señor esté en su casa con su familia, me comprometo a decir todo. Ahora no se puede decir nada", dijo el titular de la cartera política al excusarse de brindar detalles de las tareas realizadas para dar con el paradero de López, de 77 años.

El albañil desapareció en los alrrededores de su casa en el barrio de Los Hornos, cerca de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, cuando estaba por finalizar el juicio contra Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El testimonio de López, junto a los de otros supervivientes de centro clandestinos de detencíón que funcionaron durante la dictadura miliutar (1976-1983) fue uno de los más importantes para condenar a Etchecolatz, jefe de la inteligencia de la Policía Bonaerense durante la dictadura.

Fernández dijo hoy que las fuerzas de seguridad "no se han quedado quietas un solo segundo" y aseguró que "se han hecho cientos de allanamientos. Pero no quiero hablar de esto, no hay nada absolutamente".

Según el diario Página 12, el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, tiene en su poder unas fotografías en las cuales López aparece participando en actos y se vería muy cerca a Raúl Chicano, ex secretario privado de Etchecolatz.

Al ser consultado sobre ese punto, Fernández respondió: "No lo voy a decir porque no estoy en ese punto de la investigación". Una de las hipótesis es que López haya sido secuestrado para amedrentar a otros testigos que tienen que declarar contra ex represores.

"No creo que sea positivo ni conducente ni ayuda a la investigación hablar de estos temas. Luego me gustaría hablar de todo lo que tenga, que es mucho", agregó Fernández en declaraciones a Radio Continental, al referirse a las fotos en poder del juez.

"Se han hecho todas las diligencias que la justicia ha ordenado en función de todas las posibilidades y esquemas investigativos que se hayan imaginado y hayamos podido participar, tanto las fuerzas federales como de inteligencia, de Estado y de la provincia", agregó el ministro.