Actualizado 31/08/2010 22:45

Argentina.- El Gobierno denuncia a tres diarios por la supuesta compra irregular de sus acciones en Papel Prensa


BUENOS AIRES, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha hecho oficial este martes la denuncia contra los diarios 'Clarín', 'La Nación' y 'La Razón' por la supuesta adquisición irregular de sus acciones en la empresa Papel Prensa, basándose en el informe elaborado por los representantes estatales en la compañía.

El decreto 1210, publicado en el Boletín Oficial, señala que "la venta de una parte del paquete accionario de Papel Prensa a 'Clarín', 'La Nación' y 'La Razón' se concretó en circunstancias oscuras, con los vendedores compelidos a la venta de sus acciones a un precio irrisorio".

Así, el Gobierno instó, a través de este documento, al procurador Joaquín Da Rocha a que intervenga "en las causas relativas a prácticas desleales, actividades monopólicas, abuso de posición dominante, perjuicios al Estado en su carácter de socio y a los restantes accionistas y a los adquirentes en Bolsa, así como en todas aquellas que pudieran surgir de las investigaciones".

En la misma línea, solicitó la presencia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, "como parte querellante en las causas que resulten y en las que investigue la comisión de delitos de lesa humanidad", al considerar que la producción de Papel Prensa debe ser calificada "de interés publico" para facilitar el acceso de todos los medios de comunicación a esta materia prima y garantizar así el respeto al derecho a la información.

Con esta decisión, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cumplió con su amenaza de denunciar al Grupo Clarín y al diario 'La Nación' por la supuesta adquisición irregular de sus paquetes de acciones en Papel Prensa que representan el 49 y el 22,5 por ciento, respectivamente, frente al 27,5 por ciento que posee el Gobierno, aunque aumentó el número de demandados incluyendo a 'La Razón'.

Esta actuación ha sido interpretada por dichos medios de comunicación como un ataque a la libertad de expresión, ya que dichos diarios son tres de los más críticos con la política de los Kirchner. En concreto, el Grupo Clarín consideró que es un "embestida" más del Gobierno, después de que hace dos semanas le retirara a una de sus empresas la licencia para operar en Internet.