6 de abril de 2014

El Gobierno desmiente a 'Clarín'

BUENOS AIRES, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Argentina ha desmentido al diario 'Clarín', asegurando que ha colaborado con la Justicia, nacional y extranjera, para esclarecer el caso Lázaro Báez, en el que se investiga una trama de corrupción supuestamente vinculada al ex presidente Néstor Kirchner.

   "En un breve lapso de tiempo, 'Clarín' ha publicado al menos 11 artículos según los cuales el Ministerio de Exteriores estaría incurriendo en el delito de encubrimiento al demorar los exhortos solicitados por la Justicia argentina y uruguaya relativos a la investigación de supuestos ilícitos cometidos por Lázaro Báez", ha dicho en un comunicado.

   La Cancillería ha subrayado que "todos los artículos, así como los comentarios repetidos por otros medios propiedad de dicho diario, se basan en fuentes anónimas o en comentarios de políticos en busca de publicidad gratuita".

   "La presentación o el mero anuncio de futuras denuncias penales a cambio de espacio en 'Clarín' es una práctica habitual de varios políticos y, en consecuencia, la publicación de la información que sigue aspira simplemente a que, tratándose de una expectativa, el público pueda sacar sus propias conclusiones", ha señalado.

   En concreto, se ha referido a una noticia publicada el pasado 1 de abril "que merece figurar en los anales de la ridiculez periodística", ya que recoge "la primera fuente anónima que se permite dudar y reconocer que no tiene información". "Sin dar certeza absoluta, la fuente entiende que las solicitudes de la Justicia uruguaya, nunca llegaron a manos del juez federal Sebastián Casanello", ha detallado.

   Frente a ello, ha aclarado que "la Cancillería no solamente ha gestionado los exhortos con la debida diligencia, sino que ha sido el organismo que con mayor celeridad ha cumplimentado las actuaciones, pues lo ha hecho siempre en plazos de pocos días, y no de meses como ha consignado 'Clarín'".

   Para demostrarlo, ha especificado los exhortos recibidos y las causas de su aceptación o rechazo. "Los hechos, las fechas y los instrumentos absolutamente verificados hablan por sí solos", ha considerado.

CASO LÁZARO BÁEZ

   Se trata de una investigación judicial que arrancó en abril de 2013 a raíz de una investigación del periodista Jorge Lanata en la que los empresarios Federico Elaskar y Leonardo Fariña admitieron su papel, y el del también empresario Lázaro Báez, como testaferros de Kirchner.

   Elaskar y Fariña reconocieron su participación en maniobras financieras para enviar a la banca suiza alrededor de 75 millones de dólares en seis meses y en el desvío de fondos públicos adjudicados a empresas de Báez para la realización de obra pública.

   En base a estos hechos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina investiga la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y encubrimiento.