Actualizado 04/05/2012 07:01

Argentina.- El Gobierno dice que la aprobación de la expropiación de YPF en el Congreso marca un "momento histórico"


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, ha considerado que la amplia mayoría con la que la Cámara de Diputado ha aprobado este jueves (viernes en España) el proyecto de ley para expropiar YPF a Repsol, evidencia que se trata de una "política de Estado" y marca un "momento histórico" para el país sudamericano.

En declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Télam desde el Salón Presidencial del Senado, Boudou ha apuntado que "es muy importante haber dado este paso --recuperar el control estratégico de YPF--", para que Argentina "pueda seguir mejorando".

Boudou ha destacado que el proyecto de ley "ha tenido un gran acompañamiento, inclusive de la oposición, lo que evidencia que se trata de una política a largo plazo para 40 millones de argentinos, de una política de Estado". "Las cosas no ocurren de casualidad", ha subrayado.

El 'número dos' del Gobierno ha explicado que "a veces hace falta cambiar algo para mantener el rumbo". "Las políticas energéticas entre 2003 y 2009 han sido muy buenas, de lo contrario el país no habría crecido al nueve por ciento. Esto es una vuelta de tuerca para que el sistema energético acompañe el crecimiento", ha dicho.

Además, ha recordado que la medida es fruto de una "decisión histórica" de la presidenta. "Primero fue (su marido y antecesor en el cargo) Néstor Kirchner y ahora Cristina continúa con las transformaciones que anunció y deja claro de qué habla cuando dice sintonía fina", ha indicado.

En este sentido ha aseverado que "este es un Gobierno que siempre ha estado un paso adelante". "Cuando se pensaba que no se podía descolgar el cuadro de (el ex dictador Jorge Rafael) Videla, que no se podía decir 'chau' al Fondo Monetario Internacional, que no se podía ir a por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que nunca iba a haber matrimonio igualitario, ahora llega esta medida", ha celebrado.

En la misma línea se ha expresado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien ha considerado que con la expropiación de YFP "los argentinos han recuperado parte de su historia y soberanía". "Recuperamos un poco de lo que nos faltaba: el orgullo de ser argentinos", ha aseverado.

"Con Néstor y con Cristina estos colores celeste y blanco y ese sol --la bandera argentina-- que durante tanto tiempo parecieron piezas de museo, hoy cobraron valor, hoy dimos un paso hacia adelante", ha sostenido.

En este sentido, Abal Medina ha apuntado que antes de la llegada del matrimonio Kirchner a la Presidencia --Néstor en 2003 y Cristina en 2007-- "Argentina parecía no tener futuro". "Tuvimos la suerte de que llegaran y empezamos a recuperarnos", ha defendido.

EL 'SÍ' DEL CONGRESO

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado hoy con 207 votos a favor --una mayoría histórica--, 36 en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de YPF S.A y de YOF Gas a Repsol.

La medida ha recibido el apoyo unánime del Frente para la Victoria (FPV), el partido gobernante, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Unión Cívica Radical (UCR) y el apoyo parcial del Frente Peronista y la Coalición Cívica, ya que, aunque la mayoría de sus diputados ha votado a favor, algunos se han abstenido y ausentado. El único rechazado unánime ha sido el de Propuesta Republicana (PRO).

La votación se ha llevado a cabo tras dos jornadas de intensos debates en la Cámara de Diputados en las que han intervenido hasta 55 legisladores. El proyecto de ley ya fue aprobado el pasado 26 de abril por el Senado. Si bien, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner todavía deberá salvar hoy un último trámite hasta convertir la medida en ley.