11 de enero de 2008

Argentina.- El Gobierno espera llegar hoy a un acuerdo con Repsol-YPF para solucionar el suministro de energía

BUENOS AIRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, indicó que el gobierno argentino espera llegar hoy mismo a un acuerdo con la empresa Repsol-YPF con el fin de solucionar los problemas en el suministro energético, que en especial se están registrando en las zonas turísticas. Si "se resuelve el tema con ellos, todo será más fácil", declaró Fernández.

"Estamos a punto de encontrar un punto de acuerdo; estuve hablado con la gente de Repsol-YPF, con (el presidente) Antonio Brufau, ellos están haciendo un esfuerzo y nosotros confiamos que en el día de hoy vamos a tener resuelto el asunto ese", confió Fernández.

En declaraciones a la cadena de radio FM Global Station, el jefe de los ministros indicó que hay una mayor demanda de combustible "con motivo de las vacaciones" y que en determinados lugares ésta es "muy importante, fundamentalmente en los lugares de veraneo".

"En el día de hoy vamos a resolver esto con Repsol, esto es importante porque Repsol es la empresa testigo y si resolvemos el tema con ellos, todo será más fácil", insistió Fernández, quien consideró que los problemas son de distribución de la energía pero no de generación, ya que muchos cables de distribución no soportaron la fuerte demanda continuada durante tres días consecutivos de temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

"A diferencia de otros años, en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, muchos ciudadanos han accedido al aire acondicionado que es algo que en el siglo XXI se ha convertido en un artículo de primera necesidad, y lo cierto que Argentina no había tenido una experiencia similar", añadió.

Del mismo modo justificó que se produjo "un problema de distribución" puesto que durante estos días las plantas generadoras de energía han producido 1.500 MW de exceso.

Finalmente, confirmó que el Gobierno está trabajando con las empresas Edenor, Edesur y Edelap, así como con la distribuidora de La Plata para solventar los problemas, "es decir, cambiando el cableado para que no nos vuelva a sorprender esta situación".

LA PRESIDENTA CULPA AL DESARROLLO DE LA CRISIS

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró que cuando la crisis energética se resuelva, surgirán nuevos problemas y culpó a "la tensión del crecimiento" económico los problemas de falta de suministro de electricidad.

"La tensión del crecimiento nos trae nuevos y diferentes problemas. La vida es problemas. Sabemos que cuando solucionemos estos problemas van a venir otros", declaró la presidenta en un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.