Actualizado 27/06/2006 06:54

Argentina.- El Gobierno exige el juicio contra el ex ministro de Economía Martínez de Hoz, acusado de secuestro


BUENOS AIRES, 27 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno argentino quiere que el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, sea juzgado por el secuestro de un empresario y su hijo en 1976.

Para ello solicitó a la justicia que declare inconstitucional el indulto que favoreció a Martínez de Hoz y que impide su enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad, según se informó el lunes.

Este constituye el primer gesto político del Gobierno de Néstor Kirchner, que ha hecho de la defensa de los derechos humanos un eje fundamental de su gestión, de avanzar sobre los funcionarios civiles del régimen militar de 1976 a 1983.

La secretaría de derechos humanos se presentó como querellante en una denuncia contra Martínez de Hoz por el secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel. En la misma causa, también involucró al ex dictador Jorge Rafael Videla y al ex ministro de Interior, el general Albano Harguindeguy, "como distintos eslabones de la cadena de mandos que perpetrara los ilícitos", según consta en la demanda.

Los tres fueron indultados por el ex presidente Carlos Menem en 1990.

"Sólo atacando la ilegitimidad de estos indultos podemos lograr una condena", dijo el lunes en conferencia de prensa el secretario de derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde.