Actualizado 10/10/2007 19:29

Argentina.- El Gobierno firma un acuerdo con supermercados para bajar un 5 por ciento el precio de algunos productos


BUENOS AIRES, 10 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, agradeció hoy a los directivos de cadenas de supermercados que hayan firmado un acuerdo con el Gobierno para bajar un 5 por ciento el precio de algunos productos básicos, en momentos en que el alza de la inflación es motivo de preocupación.

"Quiero agradecer la decisión de bajar los precios como un gesto que tiene valor de bolsillo pero también valor de conciencia, de cuidar este proceso que ha permitido que en Argentina baje la pobreza", dijo Kirchner en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, tras la firma del acuerdo.

El Gobierno supone que la firma del convenio permitirá frenar el alza de los precios, en la misma semana en que agrupaciones de consumidores lanzaron un "boicot" al tomate, por el alza en su precio, que llegó a cobrarse casi cuatro euros el kilo.

Las asociaciones de consumidores y la cadena que agrupa a los propietarios de supermercados pertenencientes a ciudadanos chinos convocaron a los consumidores a no consumir tomates hasta que bajen los precios a un nivel más razonable.

Kirchner dijo que el Gobierno "tiene que hacer un seguimiento de los precios porque sino no se generan los equilibrios necesarios, y lo tenemos que hacer responsablemente", tras reunirse con representantes de las principales cadenas de supermercados.

Los directivos de las grandes cadenas de hipermercados se comprometieron a bajar cinco por ciento el valor de algunos productos de consumo masivo hasta el próximo10 de diciembre, una iniciativa que busca frenar el alza crecimiente de la inflación.

"Se trata de una actitud voluntaria, racional y responsable que tienen los empresarios supermercadistas con la Argentina", destacó Kirchner y sostuvo que con "esfuerzos combinados" se puede "mantener el crecimiento económico, el poder adquisitivo de la gente" y "rentabilidades adecuadas y justas pero no excesivas".