Actualizado 06/07/2007 19:42

Argentina.- El Gobierno interviene por 180 días la empresa Metrogas por haber suspendido el suministro a las industrias


BUENOS AIRES, 6 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner intervino por 180 días la empresa distribuidora de gas Metrogas disconforme con la decisión de la compañía de haber cortado ayer el suministro a industrias, se informó oficialmente.

La agencia oficial Télam informó que el Gobierno "intervino por 180 días y desplazó al directorio de la distribuidora Metrogas, por haber interrumpido el suministro a las industrias de su área de concesión".

La decisión se fundamentó en la vigente Ley de Abastecimiento (26.080), que en su artículo segundo inciso "G", sostiene que "en caso de necesidad imperiosa de asegurar el abastecimiento y la prestación del servicio", la autoridad de aplicación, la Secretaría de Comercio, podrá intervenir temporalmente la empresa que considere que no está prestando debidamente el servicio.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press no confirmaron la intervención y declinaron hacer comentarios sobre la situación por el momento.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se había dirigido esta mañana a la empresa y se reunió con los directivos de la compañía para pedir explicaciones por los cortes de ayer. "Las explicaciones de los gerentes no fueron satisfactorias", según Telam.

Desde hace semanas, el gobierno enfrenta una serie crisis energética como consecuencia de una intensa ola de frío y del incremento de la demanda a raíz del crecimiento de la economía, según la explicación del presidente Kirchner.

La falta de electricidad obligó al gobierno a aumentar las compras de energía a Brasil y en cuanto al gas provocó cortes rotativos en grandes consumidores y en las estaciones de servicio donde se vende gas natural comprimido, usado por vehículos de transporte público en su gran mayoría.

Esta mañana, Kirchner no se refirió a la intervención de Metrogas, aunque al hablar en la Casa Rosada dijo que "en Argentina hay lobbies de intereses empresarios muy fuertes y que cuando llega el momento electoral tratan de presionar para obtener alguna ventaja".

"Vamos a seguir profundizando las inversiones y consolidando el crecimiento industrial y de la distribución del ingreso, de las exportaciones, del superávit fiscal y afrontando con mucha responsabilidad el crecimiento que tiene la Argentina", agregó.

"Estamos implementando todo el proceso de inversión que Argentina en años nunca tuvo. Pero esta es la realidad: se va a seguir invirtiendo porque se está administrando correctamente los recursos", indicó.