Actualizado 12/06/2006 19:27

Argentina.- El Gobierno de Kirchner pone en vigor una ley aprobada con Alfonsín que recorta el poder del Ejército


BUENOS AIRES, 12 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, firmó hoy el decreto para reglamentar la Ley de Defensa, una iniciativa que fue sancionada en 1988 pero que nunca había sido puesta en práctica y que implica un mayor control civil de las Fuerzas Armadas del país.

La puesta en vigor de la ley, aprobada por el Congreso durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín (1983-1989), coincide con momentos tensos entre el Gobierno y algunos sectores del Ejército.

"Un tema fundamental de la reglamentación (de esta norma) es la absoluta precisión con que define cuál es la responsabilidad primera de las Fuerzas Armadas, que es ocuparse de situaciones de agresiones externas de Fuerzas Armadas de otro Estado, dejando fuera cuestiones de seguridad interna", explicó la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Kirchner y Garré firmaron hoy el decreto reglamentario de la ley después de que el Gobierno sancionara hace dos semanas a seis oficiales del Ejército en activo que habían asistido a un acto en el cual se reivindicó la represión ilegal ejercida por las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar.

"La claridad de la reglamentación nos permite clarificar la situación de que las nuevas amenazas, referidas al terrorismo, el narcotráfico, no son materia de responsabilidad de las Fuerzas Armadas, que están preparadas para otras hipótesis", dijo la ministra durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Garré señaló que el proceso de la sanción de la Ley de Defensa Nacional "quedó inconcluso por la falta de reglamentación que, en alguna medida, la dejó no operativa", por lo que la firma del decreto vino a "reparar esta situación" como puntapié inicial para "una modernización y reestructuración de las Fuerzas Armadas que estaba pendiente".

Con la reglamentación de la ley, el Estado Mayor Conjunto, que agrupa a las tres fuerzas militares, pasa a ser "ejecutor" de las decisiones que se toman en el ámbito político desde el Ministerio de Defensa.