Actualizado 31/05/2007 19:02

Argentina.- El Gobierno de Kirchner propone negociar el pago de la deuda con el Club de París a través de la OCDE


BUENOS AIRES, 31 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino propuso hoy a los países acreedores reunidos en el Club de París que la renegociación para el pago de la deuda con esa entidad sea auditada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por las 28 naciones más desarrolladas, México y Corea del Sur, informa hoy la prensa local.

El secretario argentino de Política Económica, Óscar Tangelson, señaló a periodistas que el Gobierno realizó esta propuesta la semana pasada para renegociar la deuda de 6.300 millones de dólares (4.683 millones de euros), pendiente desde 2001, cuando el país sudamericano declaró la suspensión de pagos de la deuda externa.

Después de haber pagado su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de haber negociado con la mayor parte de sus acreedores externos, la renegociación con el Cub de París, integrado por los países más desarrollados, es la principal cuenta pendiente del Gobierno de Néstor Kirchner.

La principal deuda de la Argentina es con Alemania, Holanda y Japón y los estatutos del Club de París establece que las negociaciones deben ser auditadas por el FMI, algo que el gobierno de Kirchner rechaza, sobre todo después de haber pagado la deuda con el organismo de una sola vez, para evitar su ingerencia en la economía local.

"En apariencia, hay buenas condiciones de que se concrete", explicó Tangelson al referirse a la propuesta argentina al Club de París, una posibilidad que, sin embargo, fue puesta en duda por otros analistas económicos.