Actualizado 26/03/2008 15:22

Argentina.- El Gobierno no dará marcha atrás con las retenciones al campo pese a las protestas


BUENOS AIRES, 26 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Economía, Martín Lousteau, ratificó hoy que el gobierno no dará marcha atrás con las llamadas retenciones que gravan las exportaciones de granos, pese a que la confirmación de la medida ayer por parte de la presidenta Crsitina Fernández provocó manifestaciones y cacerolazos en varias ciudades argentinas.

"Si no hubiera retenciones, habría sectores que directamente no podrían comer. Y, en rigor, lo que votó la gente (por las elecciones presidenciales de octubre último) es un proyecto de inclusión", dijo Lousteau, quien hace dos semanas anunció un aumento en la alícuota de los impuestos a las exportaciones de soja y girasol.

El discurso de la presidenta Fernández, después de que los productores agropecuarios anunciaron que seguirán con sus protestas por tiempo indeterminado, provocó la reacción de vecinos de la ciudad de Buenos Aires que salieron a golpear cacerolas en las puertas de sus casas en apoyo a las protestas del campo.

Los vecinos marcharon luego hacia la Plaza de Mayo, donde a la medianoche fueron desplazados en medio de incidentes por grupos piqueteros que respondían al dirigente Luis D*Elía, ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner. Otras manifestaciones hubo en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata y Tucumán.

Lousteau dijo a la prensa que los productores agropecuarios "quieren tener híper rentabilidad", mientras que criticó a los que ayer participaron de los "cacerolazos", al indicar que "se trata de una clase media urbana que estaría dispuesta a pagar más caros los alimentos". Dijo que la protesta fue organizad "por dirigentes que no están ideológicamente de acuerdo con el Gobierno, donde se manifestó la clase media alta urbana que no tiene absolutamente nada que ver con el campo".

Los productores iniciaron su 14 jornada de protesta con manifestaciones y cortes de rutas en diferentes puntos del país. En rigor, los establecimientos rurales siguen trabajando, aunque no se realizan actividades comerciales, como la venta de ganado o de granos en los mercados.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, advirtió esta mañana que "iIremos trabajando, liberando las rutas para que llegue al consumo, porque no puede cualquiera hacerse dueño de las vías de comunicación", al referirse a los cortes anunciados por los productores agropecuarios.

Fernández dijo en declaraciones radiales que "no puede haber un señor en la ruta que diga no pase camión con leche y cereales, eso no puede ocurrir y quien no entienda esas razones irá preso".