Actualizado 11/09/2008 19:26

Argentina.- El Gobierno no reacciona a las revelaciones de que Venezuela solventó la campaña electoral de Fernández


BUENOS AIRES, 11 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino no ha reaccionado todavía públicamente a las revelaciones surgidas en un juicio que se desarrolla en Miami en las que se comprobó que el Gobierno del venezolano Hugo Chávez entregó 800.000 dólares para la campaña electoral de Cristina Fernández.

En Miami está siendo juzgado Franklin Durán, acusado de actuar como agente del Gobierno venezolano en el estado de Florida, para tapar el escándalo que se generó cuando se descubrió en el aeropuerto de Buenos Aires una maleta con 800.000 dólares en poder del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

Antonini Wilson era uno de los integrantes de la delegación de un vuelo privado de la empresa estatal Enarsa que había partido de Venezuela con funcionarios de la petrolera PVDSA y que aterrizó en Buenos Aires en la madrugada del 4 de agosto de 2007.

En el juicio se escuchó ayer una grabación en la que Antonini Wilson revela que la maleta con el dinero se la había entregado Claudio Uberti, un ex funcionario del gobierno argentino muy cercano al ex presidente Néstor Kirchner.

"Yo le hice el favor a Uberti de arrastrar la valija. Uberti me dijo: *Póngala ahí?", dice en la grabación la voz de Antonini Wilson, durante una cena en Miami el 27 de agosto en la que estaban el acusado Durán y un abogado que representaba al gobierno argentino, según dijo el fiscal Thomas Mulvihill.

El escándalo de la maleta cargada con dólares provocó un entredicho diplomático con el gobierno de Estados Unidos en diciembre cuando el fiscal presentó el caso contra Durán y sostuvo que el dinero que habia ingresado Antonini Wilson era para la campaña electoral de la actual presidenta.

"Lo más grave es que están involucrados el presidente de Venezuela y el ex presidente de la Argentina", dijo la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al referirse a las revelaciones del juicio en Miami

"Que los presidentes de ambos gobiernos (Néstor) Kirchner y (Hugo) Chávez acordaran engañar a las respectivas justicias para que Cristina Kirchner ganara las elecciones, es un hecho de una gravedad institucional tremenda entre dos países", agregó.

Ningún funcionario del Gobierno ha salido públicamente a realizar comentarios sobre el caso y desde que estalló el escándalo el año pasado negaron sistemáticamente que el dinero fuera para solventar la campaña electoral.