Actualizado 02/01/2013 14:11

Argentina.- El Gobierno pedirá que la justicia trabaje en festivo para acelerar la decisión sobre la Ley de Medios


BUENOS AIRES, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha anunciado este miércoles que pedirá a la Cámara Civil y Comercial Federal que resuelva con "celeridad" el recurso que mantiene el Grupo Clarín contra la Ley de Medios y que trabajen también en los días festivos de enero con este fin.

Esta petición deberá ser presentada por el Gobierno argentino y cuenta con el apoyo del cuerpo de abogados del Estado, uniéndose así a la solicitud similar que realizó la semana pasada la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

La Cámara Civil y Comercial Federal debe responder al recurso presentado la semana pasada por el Grupo Clarín contra la decisión de que la Ley de Medios sí cumple con la Constitución argentina, como decretó el juez de primera instancia Horacio Alfonso hace dos semanas.

Ese recurso mantienen en vigor la medida cautelar que mantiene paralizada la aplicación del artículo 161 de la controvertida normativa, según la cual el grupo de Ernestina Herrera de Noble debería deshacerse de parte de sus empresas.

El Gobierno argentino pretende que se habilite el trabajo de la justicia en las festividades de enero para que en febrero la Cámara esté libre para poder decidir sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. En este caso, Clarín deberá presentar sus razonamientos por el recurso diez días después de que la Cámara inicie su estudio y que el Estado le responda a los diez días.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por la agencia oficial Télam han señalado que la Corte Suprema ya negó el carácter urgente a la hora de emitir una decisión sobre el recurso de Clarín cuando rechazó la semana pasada el 'per saltum' para que el mismo Supremo decidiese sobre la constitucionalidad de la norma.

La entrada en vigor de todo el articulado del texto legal permitiría a las autoridades argentinas arrebatar al 'holding', uno de sus más firmes opositores, varios medios de comunicación importantes por acumular más cuota de mercado que la permitida.

La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de algunos artículos.