Actualizado 12/06/2013 21:30

Argentina.- El Gobierno pedirá el 'per saltum' para que el Supremo se pronuncie sobre la elección de jueces


BUENOS AIRES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia argentino, Julio Alak, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo recurrirá al 'per saltum' para apelar directamente a la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la nueva ley de reforma judicial, después de que un tribunal rechazase ayer la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura pudiese ser elegido en unos comicios generales.

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría declaró el martes inconstitucional la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, el punto clave de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Vamos a apelar este fallo que dio lugar a una cautelar" porque "la reforma es constitucional", ha asegurado Alak, que ha apostillado que el recurso estará listo antes del viernes, según han informado medios locales.

"Creemos que debe ir por la vía del 'per saltum' porque hay gravedad institucional", ha explicado el ministro, apelando a una decisión del Congreso de 2012 que permite llevar casos de inconstitucionalidad al Supremo sin pasar por el tribunal de apelaciones.

Alak ha criticado que el actual sistema judicial es "un sistema corporativo y aristocrático" y ha denunciado que "el poder judicial arrastra un déficit democrático que sufren los poderes ejecutivo y legislativo". El ministro ha explicado que en anteriores etapas diversos altos cargos del Estado argentino eran elegidos sin contar con la ciudadanía, pero "el pueblo no quiere más intermediarios, quiere elegir a sus representantes".

Por su parte, el dirigente del Partido Justicialista y apoderado de la coalición oficialista Frente para la Victoria, Jorge Landau, ha inscrito este miércoles la lista con los candidatos del Gobierno al Consejo de la Magistratura, confiando en que la decisión de inconstitucionalidad "será apelada y seguramente no quedará firme".

El 'kirchnerismo' se ha enfrentado a una gran oposición en el Congreso, donde ha conseguido sacar adelante esta reforma judicial tras largos e intensos debates, pero también internacional, ya que Naciones Unidas ha pedido al Gobierno argentino que la reconsidere porque "compromete seriamente los principios de separación de poderes".