Actualizado 03/11/2009 17:07

Argentina.- El Gobierno presenta este martes la reforma política en el Congreso para impulsar primarias abiertas


BUENOS AIRES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentará este martes en tres comisiones del Congreso --Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto-- el proyecto de reforma política que contempla el Gobierno de Cristina Fernández para impulsar un sistema de primarias abiertas. El Gobierno de Buenos Aires espera que la reforma sea aprobada antes de que acabe el año.

El proyecto de ley de Democratización de la Responsabilidad Política, la Transparencia y de Equidad Electoral contempla entre otras cosas impulsar elecciones primarias abiertas, de manera obligatoria y simultáneas para todos los partidos políticos, además de regular la financiación de las campañas y la igualdad de condiciones en los espacios en los medios de comunicación durante las campañas, informó la agencia Télam.

El senador Agustín Rossi adelantó que el grupo parlamentario oficialista tratará "de buscar acuerdos y consensos" con el fin de que el proyecto sea aprobado por el Senado "antes del 30 de noviembre" para que posteriormente la Cámara de Diputados tramite la reforma.

"La mayor ventaja de esta ley... que no es un proyecto en abstracto. No estamos diciendo vamos a reformar el sistema electoral argentino para ver cómo funciona este que estamos proponiendo", explicó en declaraciones a una emisora local.