Actualizado 30/03/2007 21:39

Argentina.- El Gobierno retoma el control de los astilleros Tandanor, privatizados por Menem en 1991


BUENOS AIRES, 30 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno del presidente Néstor Kirchner ordenó hoy por decreto la reestalización de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), el astillero más grande de Argentina, que habían sido privatizados por el entonces presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) durante la década del 90.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, realizó el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, durante la cual informó que la cartera de Defensa tomó la posesión "inmediata" de las instalaciones del astillero situado en el puerto de Buenos Aires.

"El Estado ha recuperado esta empresa y los trabajadores tendrán mano de obra garantizada", dijo Garré. La empresa funcionaba hasta ahora bajo una intervención judicial, debido a que el proceso de privatización originó una causa judicial debido a supuestas irregularidades en la venta.

Garré aseguró que la privatización de Tandanor, que había sido vendida por el presidente Menem en 1991 a un consorcio de varias empresas,"nos ha costado un enorme daño al Estado nacional y al desarrollo de la industria naval argentina".

La privatización de Tandanor originó una causa judicial que estaba próxima a ser tratada en un juicio oral y público en la que uno de los principales acusados era el ex ministro de Defensa de Menem Antonio Erman González.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal dijeron en un fallo en diciembre del año pasado que si bien el precio de tasación del astillero era de 170 millones de dólares (algo más de 127 millones de euros), el grupo que obtuvo la compañía tomó posesión luego de haber pagado sólo 7 millones de dólares (5,23 millones de euros), luego de lo cual empezó a vender los bienes de Tandanor.