Actualizado 03/03/2007 02:40

Argentina.- El Grupo de Río respalda a Argentina en la reclamación de su soberanía sobre las Islas Malvinas


BUENOS AIRES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Argentina recibió este viernes un fuerte respaldo a su reclamación de derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como de sus espacios marítimos en la XIX Cumbre del Grupo de Río que se celebró ayer y continúa hoy en Guyana.

Los países integrantes de este grupo aprobaron este viernes (madrugada del sábado en España) por unanimidad la resolución que presentaron los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados participantes.

De este modo, Argentina, cuya delegación encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, obtuvo el aval para su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas por parte de los Estados miembros del Grupo Mecanismo Permanente de Consulta y Coordinación Política -Grupo de Río-, en el marco de la XIX Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de dicho Grupo que se realiza en Georgetown, capital de Guyana.

En tal sentido, el Grupo Rio reafirmó "su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas" y recordaron "el interés regional" en que los Gobiernos argentino y británico "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva".

La delegación argentina estuvo integrada además por el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, quien manifestará hoy sábado, en la Cumbre el particular interés en la ayuda internacional a Haití y la preocupación en la demora de liberación de los fondos comprometidos para la cuestión social y productiva, así como la continuidad de la intervención de la MINUSTAH, fuerza de paz de la ONU, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Entre los principales temas a ser tratados entre este viernes y sábado en el marco de la Cumbre de jefes de Estado, se encuentran las problemáticas que impactan en el proceso de desarrollo del Grupo de Río, la democratización de las relaciones internacionales, las asimetrías y la situación en Haití.

También continuará el debate sobre la estabilidad democrática, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, la ampliación del sistema de educación y una mejor asistencia médica para los pueblos de la región, así como la intención de todos los miembros del grupo de seguir fortaleciendo este espacio de concertación y acelerar una agenda común en la lucha de los problemas sociales.

El Grupo de Río es un mecanismo de Consultas que se creó en 1986 y que conforma el principal bloque de concertación política de Latinoamérica y el Caribe. El citado grupo está formado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana.

En esta ocasión, el presidente guyano Bharrat Jagdeo, actual Secretario 'pro tempore' del Grupo, transferirá esa responsabilidad a su par de República Dominicana, Leonel Fernández, quien ejercerá el cargo los próximos doce meses. Por otra parte, se elegirá al próximo país que integrará la troika del Grupo en reemplazo del lugar que dejará vacante la Argentina.

COMUNICADO ÍNTEGRO SOBRE MALVINAS:

"Los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo Rio reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Recuerdan el interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Desatacan, en tal sentido, la actitud constructiva y la voluntad del Gobierno argentino para alcanzar, mediante negociaciones, una solución definitiva a esa prolongada controversia.