Actualizado 18/09/2008 22:32

Argentina.- Grupos de DDHH recuerdan a Jorge Julio López, desaparecido hace dos años tras declarar contra un represor

BUENOS AIRES, 18 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Organismos de defensa de los derechos humanos, partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales realizarán hoy varios actos y manifestaciones en todo el país para reclamar por la aparición de Jorge Julio López, el testigo desaparecido hace dos años tras haber declarado en un juicio contra un represor de la dictadura militar (1976-1983).

López desapareció hace dos años después de salir de su casa en el barrio Los Hornos, cerca de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, para asistir a una de las últimas audiencias del juicio que se le seguía al ex jefe de la policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

El testimonio de López, sobrevivientes de centros clandestinos de detención durante la dictadura, fuefue clave para condenar a Etchecolatz, quien recibió una pena de prisión perpetua, después de que los jueces lo condenaran por delitos de lesa humanidad.

La esposa de López, de nombre Irene, dijo que todavía tiene "esperanzas" de encontrar a su marido con vida, aunque admitió que "ya pasó mucho tiempo" como para que esa posibilidad se pudiera concretar. "Yo sólo sé que ya no está", se lamentó.

La familia de López se lamentó porque en las primeras horas de la desaparición la policía no le dio mucha atención a la denuncia, porque consideraron que se trataba de un hombre mayor, que se podría haber perdido. También criticaron a la policía por la falta de empeño en la búsqueda.

El juez federal Arnaldo Corazza, a cargo de la investigación dijo que espera que "alguien se quiebre" y de esta forma tener datos para aclarar la desaparición. "Se puede llegar a pensar que López está muerto, pero no habrá certeza hasta que se pueda tener un cadáver y obtener un ADN", admitió el magistrado en declaraciones a la prensa.