Actualizado 20/12/2007 20:18

Argentina.- Guido Antonini Wilson había visitado la Casa Rosada dos días después de tratar de ingresar el maletín


BUENOS AIRES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal argentina María Luz Rivas, confirmó hoy que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson visitó la Casa Rosada, sede de la Presidencia, dos días después de tratar de ingresar en el aeropuerto de Ezeiza con un maletín que llevaba 800.000 dólares (unos 557.000 euros) sin declararlos ante la Aduana.

Según la fiscal, en base al testimonio de una de las testigos Antonini Wilson "estuvo en la Casa de Gobierno el lunes 6 de agosto" pasado. Esa declaración fue realizada por la funcionaria Victoria Beresziuk, que compartió el vuelo procedente de Caracas que había contratado la empresa argentina Enarsa, en el que también viajó el empresario venezolano afincado en Estados Unidos. La funcionaria, a su vez, era la secretaria del director del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti.

Estos dos funcionarios argentinos fueron cesados por el entonces presidente, Néstor Kirchner, por su presunta responsabilidad al permitir viajar a Guido Antonini Wilson en un vuelo contratado por el gobierno de la nación.

"Esa mención está dentro de la declaración de esta señorita (Beresziuk) acerca de la presencia de Antonini Wilson el día lunes 6 (de agosto) en la Casa de Gobierno", aseguró Rivas Diez.

Según informa la prensa argentina, la fiscal sostuvo que además Antonini Wilson estuvo "con otras personas más, próximas a una especie de brindis o celebración en circunstancias en que, en otro despacho, se estaba firmando documentación relativa a convenios con Venezuela".

El escándalo del maletín, como ya se conoce el caso, ha enturbiado las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, cuando tres días después de la toma de posesión de la presidenta Cristina Fernández, la Oficina de Investigación Federal (FBI), insinuó que el dinero procedía de Venezuela y se destinaba a la financiación de la campaña de Fernández, quien finalmente ganó las elecciones.

El miércoles tanto el Senado como el Congreso de Argentina declararon su "más absoluto repudio" al agravio provocado "por el gobierno de EE.UU." contra el país y su presidenta.