Actualizado 14/11/2014 23:10

El heredero de Perón reclama a Argentina 1.000 millones de dólares del tesoro del expresidente

BUENOS AIRES, 14 Nov. (Reuters/EP) -

   El heredero del expresidente argentino Juan Perón ha reclamado 1.000 millones de dólares por la expropiación indebida de su patrimonio. Asegura que había más de cinco mil objetos únicos que le fueron arrebatados cuando fue derrocado en un golpe de Estado.

   Antonio Mario Rotundo, albacea del expresidente, ha hecho esta reclamación multimillonaria ante el banco municipal en el que se depositaron los bienes de Perón. Rotundo se ha quejado de que "hay un faltante enorme". "Diría que un 95 por ciento de los bienes no está", ha denunciado.

   Rotundo afirma que había un lujoso biombo regalado por Mao Tse Tung y un broche isabelino que le regaló Francisco Franco a la legendaria esposa del exmandatario argentino, Eva Duarte (conocida como 'Evita Perón'), que han desaparecido. Según el heredero de Perón, desde la caída del régimen muchos de sus objetos han sido robados, malvendidos por las autoridades y hasta reemplazados por falsificaciones baratas.

   Otra de las piezas reclamadas es un deportivo azul llamado 'El Justicialista', fabricado para Perón en 1954 y que apenas ha sido usado. "Se encuentran colecciones de armas, cuadros, obsequios recibidos y muchos elementos de plata y oro que se salvaron", ha explicado Rotundo.

   Tras una visita en 1970 de un grupo de jóvenes argentinos a la residencia de Perón, en ese momento exiliado en España, Rotundo pasó a ser su ayudante personal. Poco después, se convirtió en su único heredero, ya que el expresidente argentino murió sin descendencia.