Actualizado 22/03/2006 13:52

Argentina.- HIJOS se rapan la cabeza frente a los Tribunales "hartos" de que la Justicia les "tome el pelo"


BUENOS AIRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) protagonizó ayer un creativa protesta frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Buenos Aires, donde se raparon la cabeza bajo la consigna "Hartos de que la Justicia nos tome el pelo, le evitamos el trabajo".

Se trata de uno de los numerosos actos convocados en los últimos días por distintas organizaciones de Derechos Humanos para recordar el 30 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 contra el Gobierno constitucional de Isabelita Perón, y tras el que se instauró una sangrienta dictadura militar entre 1976 y 1983.

Así, la calle Talcahuano, en el barrio porteño de Retiro, se transformó en una improvisada peluquería, cuando un grupo de jóvenes hijos de desaparecidos, acompañados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se cortó el pelo frente a las escalinatas de Tribunales, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Hartos de que la Justicia nos tome el pelo, dejando libre a los genocidas, estirando los tiempos hasta límites insospechados, nos rapamos la cabeza para darle el pelo a los jueces y evitarles el trabajo", leyó un miembro de la agrupación antes de entrar a la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Mechones o cabelleras completas fueron cayendo en una enorme bolsa que cuando estuvo repleta de pelos rubios, morenos y pelirrojos los jóvenes entregaron en la mesa de entrada junto a un documento dirigido a los jueces en el que reclamaron "cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas, cómplices e ideólogos".

"Estamos cansados de ver a los genocidas caminando por las calles, presos en sus casas o en cárceles VIP (...) queremos que las causas judiciales dejen de estar paralizadas y avancen, que de una vez por todas se imparta justicia", aseguró Carlos Pissoni, miembro de la agrupación, en declaraciones a los periodistas.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, se quitó su pañuelo blanco, aportó su mechón de pelo y mostró su "esperanza" de que así como el 24 de marzo de 2005 se recuperó el terreno de la ESMA, "este 24 de marzo la Corte declare inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

La creativa idea de los integrantes de H.I.J.O.S ya había sido realizada años atrás por miembros de la misma agrupación en las ciudades de Rosario y de Resistencia en las sedes de sus respectivas Justicias provinciales.

H.I.J.O.S marchará el día 24 a partir de las 17.30 horas junto a Madres, Abuelas, Familiares, Hermanos, CELS, APDH, Serpaj y otros organismos de Avenida de Mayo y Lima hacia Plaza de Mayo bajo el lema "Basta de impunidad y violaciones a los derechos humanos, políticos, económicos y sociales. 30.000 detenidos-desaparecidos presentes".