Actualizado 20/07/2012 05:11

Identifican los restos mortales de una mujer secuestrada en 1976 cuando estaba embarazada de seis meses


BUENOS AIRES, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha logrado identificar los restos mortales de Isabel Carlucci, una mujer que fue secuestrada en agosto de 1976, durante la dictadura militar (1976-1983), cuando estaba embarazada de seis meses, aunque se desconoce el destino del bebé, según han informado este jueves las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Carlucci y su marido, Víctor Hugo Fina, militaban en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y tenían un hijo, Iván, que nació en 1975.

El 10 de agosto de 1976, Fina fue asesinado por las fuerzas de seguridad en su vivienda de la ciudad de Rosario (noreste) y Carlucci fue secuestrada por un grupo de militares en su lugar de trabajo. Después fue asesinada y su cuerpo fue arrojado al río Paraná, donde apareció flotando con "evidentes" signos de tortura.

Durante años, Carlucci estuvo enterrada como 'NN' en el cementerio de La Piedad, hasta que la EAAF realizó una serie de exhumaciones, en el marco de la causa judicial iniciada en octubre de 2009, que permitieron determinar la identidad de los restos mortales, que ya han sido entregados a Iván.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo han lamentado que, "pese al hallazgo, no se ha podido obtener ninguna conclusión científica o jurídica sobre el destino del bebé de Carlucci y Fina", por lo que han adelantado que no cesarán su búsqueda.

"Las Abuelas seguiremos buscando al hijo o hija de Isabel y Víctor Hugo y anhelamos su encuentro. Iván se ha sumado a nuestra lucha y busca incansablemente a su hermano o hermana", ha dicho la asociación en un comunicado.

Además, ha indicado que, desde hace ocho años, Iván es el responsable de la filial de Abuelas de la Plaza de Mayo en Rosario y "busca también incansablemente a los más de 400 niños, hoy adultos, apropiados durante la dictadura militar".

"En los últimos días, Iván, junto a su familia, ha decidido dar a conocer esta noticia como una forma de ir contra el silencio y de ayudar a otros a ver de cerca la nefasta historia del terrorismo de Estado", ha apuntado.