Actualizado 30/04/2007 21:07

Argentina.- La Iglesia argentina muestra su preocupación por la falta de diálogo con el gobierno de Néstor Kirchner


BUENOS AIRES, 30 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El obispo de San Isidro y presidente de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, dijo hoy que le preocupa la falta de diálogo entre el presidente Néstor Kirchner y la cúpula de la Iglesia argentina, aunque aclaró que en líneas intermedias se mantienen buenas relaciones.

Casaretto fue consultado sobre el documento que dio a conocer el sábado pasado la Iglesia, después de la reunión plenaria de obispos, en la que se pidió una mayor calidad de la democracia, transparencia y respecto a las divisiones de poderes.

El obispo explicó que "nosotros quisimos escribir algo que tenga que ver con las elecciones pero desde el punto de vista eclesial", por lo que no podía ser tomado sólo como un mensaje dirigido al gobierno sino a toda la clase política.

"Lo que planteamos respecto del acto eleccionario es mayor transparencia, evitar todo lo que sea clientelismo, dádiva. Teníamos presente todo lo que pasó en Misiones (donde un obispo lideró a la oposición al gobierno provincial) y queremos, deseamos y estamos seguros que todos los argentinos desean mucha mayor transparencia y que se purifique mucho más el proceso", indicó en declaraciones a Radio Continental.

Casaretto dijo que a pesar de que "la economía ha crecido, todavía la distribución sigue siendo inequitativa" y consideró que hay que entrar en una nueva etapa tras la salida de la crisis e ingresar en la etapa de fortalecimiento institucional. "Queremos un país cada vez más serio. Hablamos de la autonomía de los poderes, del federalismo, de la equidad. La economía ha crecido, reconocemos todos los progresos que se han hecho, pero todavía la distribución sigue siendo inequitativa", aseveró.

Casaretto dijo que pese a la falta de diálogo entre Kirchner y el cardenal Jorge Bergoglio, presidente del Episcopado, consideró que "la Iglesia está promoviendo mucho el diálogo. a veces no se da el diálogo entre el presidente (del Ejecutivo) y el presidente del Episcopado parece que no hubiera diálogo en las instancias más altas. Pero en las instancias intermedias hay mucho diálogo".