Actualizado 10/03/2010 22:38

Argentina.- Iglesia Católica insta a superar el clima confrontación en Argentina y pide una audiencia con la presidenta


BUENOS AIRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Argentina ha pedido este miércoles a los poderes públicos y a todos los dirigentes "superar el estado de confrontación" que vive actualmente ese país, al tiempo que ha solicitado una audiencia con la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, a quien instó a asumir "una actitud de grandeza".

La Iglesia emitió un documento titulado "La Patria es un don, la Nación una tarea" en el que los obispos señalan que "la situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes".

"Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males", señala el documento divulgado por la prensa local.

Los 22 obispos que integran la conferencia consideran que "la celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo", sin hacer referencia a ningún hecho en particular.

"La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes", indica el texto en el que los obispos aseguran que no se excluirán del "examen de conciencia que se debe hacer".

Este documento se publica en medio de una de las peores crisis institucionales que ha vivido Argentina en los últimos años, debido a la confrontación que mantiene el Gobierno de Fernández de Kirchner con la oposición y algunos funcionarios del Banco Central, ante su insistencia de utilizar fondos del Tesoro Público para pagar la deuda de este año.

No obstante, los representantes católicos señalaron que "es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y la sociedad".

Ante esta situación, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, informó de que "hoy mismo" pedirán audiencias con los representantes de todos los poderes públicos del Estado incluyendo la presidenta Fernández de Kirchner, los titulares de la Corte Suprema y líderes del Congreso.

Por último, la Iglesia Católica expresó su preocupación porque esta situación derive un "alto costo social" y, por tanto, han pedido a los líderes argentinos que "actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común".