Actualizado 29/07/2013 21:31

Argentina.- Imputado el jefe del Ejército por enriquecimiento ilícito

César Milani, Argentina
PRESIDENCIA


BUENOS AIRES, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ha imputado al jefe del Ejército, César Milani, por una denuncia por enriquecimiento ilícito después de que un programa revelase un aumento irregular del patrimonio del militar en los últimos años, con la compra de un inmueble en 2010 de 2 millones de pesos (282.000 euros) a pesar de que cuenta con un sueldo de 14.000 pesos (2.000 euros) mensuales.

Milani fue acusado en el mismo programa de formar parte de la Operación Independencia --los ataques de los militares contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)--, llevando a personas relacionadas con el grupo ante los tribunales y participando en la desaparición de soldados.

El militar fue ascendido el pasado junio a jefe del Ejército por la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque aún queda la confirmación en el Senado. La denuncia por enriquecimiento ilícito procede de la diputada opositora Elisa Carrió.

Según la agencia DyN, el requerimiento del fiscal federal Jorge Di Lillo fue elevado al juez federal Daniel Rafecas, que ha decidido imputar al jefe del Ejército ante la diferencia de su suelo y el valor de sus compras y ahorros. En 2010, Milani aseguró que contaba con 1,5 millones de pesos en ahorros (200.000 euros) y en 2011 su riqueza aumentó 280.000 pesos (38.000 euros), a pesar de que sus ingresos sólo aumentaron 1.000 pesos cada mes.

Ante las acusaciones, Milani realizó una declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción detallando que para la compra de su vivienda actual tuvo que vender su residencia anterior. Sin embargo, la venta de su antigua vivienda se realizó seis meses después de adquirir su nueva casa. Además, el jefe del Ejército no ha detallado la compra de dos coches en los últimos tres años.