Actualizado 17/12/2013 21:10

Argentina.- Imputado el secretario de Comercio Interior por multar a empresas privadas que miden la inflación

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno
REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez argentino Claudio Bonadio ha ordenado este martes la apertura de juicio contra el secretario de Estado de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, por el delito de abuso de autoridad por imponer multas a las empresas privadas que miden la inflación, según han informado medios locales.

Moreno impuso una serie de multas a diversas agencias privadas de medición de la inflación, que duplicaban las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La denuncia procede de la consultora Finsoport SA, de Jorge Todesca, que acusa al secretario de Estado de aprobar la multa contra la empresa de forma irregular.

La Cámara Contencioso Administrativo rechazó hace meses todas las multas aprobadas por Moreno contra las agencias, pero el juez Bonadio ha mantenido las investigaciones sobre el caso. Moreno comenzó a multar en 2011 a las consultoras con 500.000 pesos (70.000 euros) por violar la ley de lealtad comercial, que permite multar a una empresa que por publicidad inexacta, induzca a engaño a los consumidores.

Bonadio también ha ordenado la apertura de juicio contra el director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro, y director nacional de Lealtad Comercial, Adalberto Guillermo Rotella.

"Los encartados abusaron de su autoridad como funcionarios, al actuar ilegal y arbitrariamente en el marco de su competencia específica al formar un sumario administrativo y tras haber intimado ilegalmente, formular cargo y luego multar a Finsoport S.A. con el objetivo que cesara de publicar o facilitar índices y estimaciones de precios", indica el auto.

El documento además apostilla que las "mediciones privadas no pueden ser catalogados como hechos delictivos o perjudiciales, cuando el Estado tiene medios y formas para demostrar y comprobar esos supuestos errores".