Actualizado 14/05/2012 21:05

Argentina.- Imputan al vicepresidente argentino por enriquecimiento ilícito


BUENOS AIRES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal federal ha imputado este lunes por enriquecimiento ilícito al vicepresidente argentino, Amado Boudou, una de las personas más cercanas a la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de las investigaciones por las denuncias presentadas en su contra por presunto tráfico de influencias.

La justicia argentina comenzó el pasado marzo investigación contra Boudou por haber intercedido a favor de la empresa Ciccone Calcográfica --contratada para la impresión de billetes-- a fin de evitar su bancarrota, escándalo que fue destapado por medios argentinos y por el que han caído otros funcionarios del 'kirchnerismo'.

El fiscal federal Jorge Di Lello, encargado de investigar el patrimonio del vicepresidente, ha decidido imputarle por enriquecimiento ilícito, acusación que también recae sobre su novia, la periodista Agustina Kampfer, y los empresarios Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona, implicados en el 'caso Ciccone'.

"El escándalo que salpica al vicepresidente Amado Boudou en torno a sus vínculos con empresarios que oficiarían de testaferros suyos en negocios millonarios con el Estado --que recrudeció gracias a la adquisición de la exfirma Ciccone-- no deja de deparar sorpresas día tras día", señala la denuncia presentada por el periodista Cristian Sanz.

"Gracias al testimonio de la exmujer de Alejandro Vandenbroele, uno de los supuestos prestanombres de Boudou, se pudo descubrir la punta del ovillo de una trama que hoy ha impulsado una investigación judicial por supuestas negociaciones incompatibles que roza al referido funcionario", señala el escrito divulgado por el diario argentino 'Clarín'.

De acuerdo a la denuncia, Boudou "no solo sería partícipe de sospechosas operaciones incompatibles con su función de servidor del pueblo, que lo incriminarían en un surtido de delitos que están siendo investigados por la justicia federal, sino también, que llevarían a suponer el enriquecimiento ilícito del aludido".

Con el dinero Boudou habría comprado terrenos en exclusivos barrios de varias ciudades de Argentina, acciones en compañías importantes y habría abierto cuentas bancarias en entidades tanto locales como extranjeras, según denuncia 'Clarín'. No se ha revelado hasta ahora el monto total de su patrimonio.

El demandante pide que se investigue si el vicepresidente ha incurrido en los delitos de encubrimiento, blanqueo de activos de origen delictivo y enriquecimiento ilícito.

Esta denuncia se suma a otras que están siendo investigadas por la justicia y que vinculan a Boudou, las cuales están relacionadas con tráfico de influencias y uso de bienes públicos, entre otras.