Actualizado 14/10/2009 15:14

Argentina/India.- Argentina e India firman diez acuerdos de cooperación, incluido uno en materia de energía nuclear


NUEVA DEHLI, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Argentina e India suscribieron este miércoles diez acuerdos de cooperación, incluido uno para impulsar la cooperación en el desarrollo de energía nuclear para uso civil, en el marco de la visita de tres días que la presidenta argentina realiza en India, Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, ambos Gobiernos han firmado acuerdos de liberalización de visados, para la promoción comercial, fomentar la investigación en el sector industrial, un acuerdo para fomentar el intercambio tecnológico y científico en los próximos tres años, así como acuerdos en materia geológica, espacial y deportes, informa el diario argentino 'La Nación'.

La mandataria argentina, en la primera visita de un jefe de Estado de este país que realiza al país asiático en los últimos 15 años, se entrevistó este miércoles en la sede presidencial en Nueva Dehli con su homóloga india, Pratibha Devisingh Patil, así como con el primer ministro del país, Manmohan Singh.

"La India y la Argentina han fortalecido las relaciones bilaterales, políticas y económicas", aseguró la presidenta argentina al término de sus entrevistas en rueda de prensa.

El comercio bilateral entre Argentina e India ascendió en 2008 a cerca de 1.300 billones de dólares en 2008 (cerca de 872 billones) de euros) frente a los 694 millones de dólares (465 billones de euros) que representaba hace cinco años, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Buenos Aires. India es el segundo social comercial de Argentina, sólo por detrás de China.

Fernández de Kirchner elogió asimismo el destacado papel del primer ministro indio "en el crecimiento y la relevancia de la India en el escenario global como una potencia emergente" y su defensa común de un orden mundial multilateral.

"Con la India coincidimos en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en la consolidación de la democracia, en un escenario global que para nosotros debe apuntar al multilateralismo, y nuestros países deben ser protagonistas de un nuevo orden mundial, con nuevas reglas", explicó la mandataria.

La mandataria también subrayó la coincidencia entre ambos Gobiernos en su "condena al terrorismo nacional", un problema que, recordó, han sufrido ambos países en su territorio.

HOMENAJE A GANDHI

Tras su encuentro con los dirigentes indios, Fernández de Kirchner depositó una ofrenda floral en una ceremonia de homenaje a la figura de Mahatma Gandhi en el monumento Raghat erigido en su honor. La mandataria argentina fue obsequiada con tres libros de escritos de Gandhi, así como un pequeño busto de la figura histórica india dentro de un cofre de vidrio.

La mandataria cerró la jornada participando en la clausura de un seminario económico en Nueva Dehli centrado en las oportunidades de negocio, al que asistieron alrededor de una cinquentena de empresarios argentinos.

Por su parte, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, que forma parte de la nutrida delegación de ministros que viajan con la presidenta, anunció durante el seminario un acuerdo entre las empresas de transporte Tatsa y la india Ashok Leyland para impulsar la transferencia de tecnología y diseños para la fabricación de autobuses y camiones en Argentina.

Junto al ministro de Planificación, viajan con la mandataria argentina los titulares de Exteriores, Jorge Taiana, así como los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

La mandataria tiene previsto visitar el palacio del Taj Mahal en la ciudad de Agra, en el norte del país y mantener un gran encuentro empresarial en la ciudad de Bombay, la capital económica india, antes de regresar para Argentina este jueves.