Actualizado 29/04/2013 10:57

Argentina.- Un informe oficial revela los vínculos entre la represión de la dictadura y el sistema financiero argentino

BUENOS AIRES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe reciente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha aportado pruebas sobre los fuertes vínculos que existieron entre "el terrorismo de Estado" de la última dictadura argentina (1976-1983) y las grandes instancias del sistema financiero del país, incluida la propia CNV, según ha informado la agencia estatal de noticias Télam.

El informe 'Economía, Política y Sistema Financiero' fue presentado la semana pasada por la CNV y aporta pruebas --que ya fueron utilizadas en su momento por la Justicia-- sobre la articulación existente entre el sistema represivo y el poder financiero durante la última dictadura, por lo que ha sido remitido a todos los tribunales del país que tramitan causas por crímenes contra la Humanidad.

"En la Argentina hubo un Terrorismo de Estado aplicando terrorismo económico a través de estructuras cívico militares", como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los bancos Nación y Central, han declarado los autores del informe, María Celeste Perosino, Bruno Napoli y Walter Bosisio, citados por la agencia.

Estas instituciones financieras, según el informe, no solo tejieron la trama que permitió despojar de sus empresas a los detenidos desaparecidos --tal como consta en los archivos de la CNV--, sino que se implicaron directamente en la represión participando, incluso, en los interrogatorios en los centros clandestinos y en el Banco Nación. Entre los implicados, el informe cita el caso del entonces presidente de la CNV, Juan Alfredo Etchebarne, recientemente detenido.

El organismo "tuvo un rol activo en lo que se denominó 'lucha contra la subversión económica' y se pudo determinar que en algunos casos de secuestros a empresarios, las denuncias, hechas tanto en sede judicial como en sede castrense, han salido de la CNV", ha explicado la coordinadora de la elaboración del informe, María Celeste Perosino, quien ha advertido, no obstante, de que los casos relevados no superan el 15 por ciento del total de los desapoderamientos.

DICTADURA CÍVICO MILITAR

Respecto al "carácter cívico militar de la dictadura", Bruno Napoli ha indicado que "no había otra manera de hacerlo", ya que "la CNV era un organismo cívico militar que a su vez colaboraba con jueces civiles, y que a su vez colaboraba con los bancos Central y Nación". "Era una estructura tanto del sistema financiero como del judicial, que funcionó intacto durante toda la dictadura, que colaboró en ese plan de desapoderamientos, torturas y asesinatos", ha denunciado.

El informe, que está disponible en www.cnv.gob.ar, revela la implicación directa de los organismos del Estado, la Justicia y el Ejército en el secuestro, robo, desapoderamiento y, en muchos casos, desaparición de personas.

Según Télam, la CNV está colaborando activamente desde hace algunos años con los tribunales en que se tramitan causas de desapoderamiento por crímenes de Lesa Humanidad y el informe está siendo distribuido a través de la Secretaría de Derechos Humanos en todos los juzgados del país que llevan adelante las causas de que tocan particularmente operaciones económicas y financieras.