Actualizado 26/03/2010 23:38

Argentina.- Inician otro proceso judicial contra el ex presidente Menem por la explosión de una fábrica militar en 1985


BUENOS AIRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) sufrió esta semana otro revés después de que la Cámara Nacional de Casación Penal confirmara el inicio de un nuevo proceso judicial en su contra por la explosión en 1985 de una fábrica militar en la provincia de Córdoba (centro) en la que fallecieron siete personas.

El máximo tribunal desestimó un recurso de nulidad presentado por el ex mandatario y ratificó la orden dada a la Justicia de Córdoba en 2009 para que vuelva a dictarse el procesamiento contra el actual senador peronista, informaron fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

Menem es acusado del delito de estrago doloso agravado por muerte de personas en la causa que investiga la explosión de la Fábrica Militar, que dejó siete muertos y unos 300 heridos, destruyendo además un sector de la localidad de Río Tercero. La parte acusadora sospecha que el incidente fue provocado para encubrir la desaparición de unos proyectiles vendidos ilegalmente a Ecuador y Croacia.

El ex presidente había sido procesado en agosto de 2008 por el juez federal de Río Cuarto Óscar Armando Valentinuzzi, quien lo halló culpable de la supuesta explosión intencional de la fábrica, pero la defensa apeló el fallo generando una pelea judicial con la parte acusadora que se prolongó dos años.

Este es el segundo proceso penal contra Menem que se confirma esta semana, después de que la Justicia argentina anunciara este martes una nueva causa contra el senador peronista y varios de sus ex ministros, entre ellos, el de Economía, Domingo Cavallo, acusados de corrupción.

A Menem y a Cavallo se les acusa de haber cobrado y pagado a algunos funcionarios sueldos superiores a los establecidos en la ley argentina para determinados cargos, ratificó la Cámara Federal de Buenos Aires, encargada de estos juicios.