Actualizado 15/03/2012 21:50

Argentina iniciará acciones contra explotadores ingleses de crudo en Malvinas

Londres recuerda que los isleños tienen derecho a explotar los recursos naturales del archipiélago

   BUENOS AIRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, ha anunciado este jueves acciones "administrativas, civiles y penales" contra las empresas que trabajan en la explotación "ilegitima" de crudo en las islas Malvinas, cuya soberanía es disputada por ambos países desde hace más de un siglo.

   "Nuestro país tomará acciones legales contra las empresas involucradas en la exploración de petróleo en las islas Malvinas", ha informado Timerman en una rueda de prensa. "Está totalmente probado su ilegítimo accionar", ha afirmado.

   Argentina ha detectado que existen tres niveles de negocio en la explotación de los recursos naturales en el archipiélago. Primero, están aquellas que prestan apoyo logístico, seguidas de los inversores y, por último, están las compañías asesoras de las cinco petroleras que operan en las islas. "Sin la participación de estos actores" esos negocios "no se pueden llevar a cabo", ha aseverado.

   Timerman ha revelado también que enviarán "notas de advertencia" a todas aquellas empresas que estén interesadas en trabajar en las actividades de exploración de crudo, para informarles "de la ilegalidad de las acciones" que se están llevando a cabo.

   "Vamos a llevar adelante esta causa para que Gran Bretaña entienda que tiene que dar cumplimiento a resoluciones de la ONU, especialmente la 2065 de resolución pacífica sobre un conflicto de soberanía", ha explicado el canciller.

   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner confía en que estas acciones contarán con el apoyo de "cientos de países" que, según ellos, han venido apoyando las medidas que ha tomado Argentina con respecto a su deseo de recuperar la soberanía del archipiélago.

   "No hay ningún país del mundo que diga abiertamente que Gran Bretaña tenga derechos soberanos" sobre ese archipiélago, ha asegurado el canciller. "Hay cientos de países que han votado en las Naciones Unidas reconociendo los derechos soberanos de Argentina", ha recordado.

   La ONU ha exhortado a Reino Unido a iniciar un proceso de diálogo con Argentina en torno a la soberanía de este archipiélago, sin embargo, por parte de Londres no ha habido hasta ahora una respuesta porque considera que el tema fue zanjado hace décadas. "Vamos a defender los recursos naturales del Atlántico Sur porque son propiedad del pueblo argentino", ha insistido Timerman.

DERECHO DE LOS ISLEÑOS

   Poco después del anuncio de Argentina, las autoridades británicas salieron a defender el "derecho" que tienen los isleños a explotar las reservas de petróleo que existen en esa zona del Atlántico Sur, al advertir de que no emprenderán un proceso de negociación mientras no se tomen en cuenta estos derechos.

   "La exploración de hidrocarburos es un derecho comercial legítimo y el Gobierno británico respalda el derecho de los habitantes de las Falkland (las islas Malvinas) a desarrollar su industria de los hidrocarburos", ha dicho este jueves un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, citado por Reuters.

   "Este derecho es una parte integral del derecho de autodeterminación el cual está expresamente contenido en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos", ha añadido al referirse a los tratados de Naciones Unidas.

   En este contexto, el portavoz ha asegurado que el Gobierno británico quiere "tener una plena y amistosa relación con Argentina, como vecinos en el Atlántico Sur, pero no negociaremos lejos de los derechos políticos y humanos de las Falkland".

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.