14 de marzo de 2007

Argentina.-El intendente de Rosario plantea al presidente asturiano Álvarez Areces crear nuevas relaciones agropecuarias

ROSARIO (ARGENTINA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El intendente de la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, planteó hoy al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la posibilidad de crear nuevas relaciones comerciales y empresariales en torno al sector agropecuario, principal actividad de la segunda ciudad Argentina con más de 1,2 millones de habitantes.

Areces, que continua con su viaje a Argentina y Uruguay, se reunió esta mañana con Lifschitz, antes de asistir a un acto celebrado en el centro asturiano de Rosario. En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez Areces manifestó la intención de la ciudad argentina de diversificar su actividad económica y su mercado, tomando cada vez más fuerza en el sector agropecuario --que cuenta con un altísimo número de plantaciones de soja, maíz y cereales-- la producción de biocombustible.

"El intendente lleva ya tres años al frente de la municipalidad y es una persona de gran prestigio. No hay que olvidar que la ciudad se está recuperando de una fuerte crisis", dijo Areces que destacó los centros económicos "importantísimos" que en ella se concentran y las posibilidades de futuro que para el Principado pueden suponer en cuanto a relaciones empresariales.

El presidente del Principado manifestó que tras su entrevista con el intendente serán los los servicios técnicos los que trabajarán para definir que relaciones estables se pueden establecer en el futuro, destacando también las actividades portuarias. "Ellos también tienen interés en diversificar esas actividades que giran en torno al Río Paraná y que tienen muchas posibilidades de desarrollo; les interesa incluso establecer líneas de contenedores", dijo Areces.

Destacó también que en Rosario es donde la empresa asturiana Duro Felguera construirá una central de ciclo combinado, lo que puede servir ya de puente para establecer otro tipo de relaciones. Añadió además que el turismo también está cobrando un importante protagonismo, así como las nuevas tecnologías y la actividad inmobiliaria.

EMOTIVO ACTO

La presencia de Duro Felguera en la ciudad argentina fue también resaltada por el presidente del Centro Asturiano de Rosario, Horacio Castaño, que durante su intervención en el acto institucional celebrado esta mañana, manifestó que "todos los asturianos en Argentina se ponen a disposición de los que aquí vienen a trabajar". Castaño agradeció la visita de la delegación asturiana que recordó que ya estuvo aquí hace poco más de dos años.

Por su parte Areces afirmó que ésta es una visita "de saludo, apoyo y compromiso de futuro con la comunidad asturiana en Argentina". Manifestó que los asturianos han dejado una fuerte huella en el país y ahora viene a una Argentina "con capacidad emprendedora de la que quiere participar". Les recordó además que la Asturias de ahora no es la misma que ellos dejaron para venirse al país andino, sino que es una región que "ha superado sus crisis, lucha por el futuro y sigue teniendo capacidad de emprender".

Tras las intervenciones, ante un importante número de socios --el centro cuenta con más de 3.200 socios--, los representantes del centro de Rosario y la delegación asturiana se intercambiaron un importante número de regalos. El más importante fue la entrega por parte del presidente del Principado de una imagen de la Virgen de Covadonga, algo que los socios habían solicitado en la anterior visita de Areces.

Asimismo, el presidente del Principado también entregó un obsequio a la socia de mayor edad, la gijonesa María Armandina Pérez, de 103 años, que partió de Asturias con sólo cinco años para hacer su vida en Rosario (Argentina). Su nieto agradeció todo el apoyo que Asturias y España presta a los emigrantes y el homenaje rendido a su abuela.

En este sentido Areces, tal y como ya hizo en el Centro Asturiano de Buenos Aires, recordó que el principado apoyará las medidas adoptadas por el gobierno del Estado en cuanto al reconocimiento de la nacionalidad española para los nietos de emigrantes.

AYUDAS DESDE EL PRINCIPADO

El de Rosario es el primer centro asturiano creado en sudamérica, en el año 1904, de ahí que tenga un importante valor simbólico y sentimental que el jefe del Ejecutivo regional quiso resaltar. "Es un centro que simboliza todos los valores de la emigración", dijo, que destacó además que es un centro de gran importancia para la ciudad, con un amplio catálogo de actividades y de los más queridos y respetados.

Hoy, sus responsables aprovecharon la visita de la delegación asturiana para pedirle al presidente del Principado ayudas económicas para las obras que han tenido que desarrollar a causa del último temporal. Areces indicó que las ayudas serán gestionadas a través del sistema regional de subvenciones.

Tras el acto celebrado en Rosario, la delegación asturiana, en la que también participa el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, un importante número de empresarios, así como los representantes de los principales sindicatos, CC.OO y UGT y de las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, la FADE y las Cámaras de Comercio, se desplazaron hacia Montevideo. Allí tienen previsto desarrollar nuevos encuentros institucionales y empresariales.