Actualizado 06/03/2007 02:29

Argentina.- INTERPOL ordena de arresto internacional de seis iraníes sospechosos de participar en el atentado de la AMIA


WASHINGTON, 6 Mar. (EP/AP) -

La INTERPOL incluyó en una "notificación" de arresto a seis iraníes sospechosos de participar en el atentado contra una mutual judía en Buenos Aires hace 12 años, pero excluyó de la lista a otros tres, entre ellos el ex presidente Ali Rafsanjany, informó lunes la oficina de una congresista estadounidense.

La decisión de INTERPOL "reafirma la integridad de la investigación judicial argentina que encontró suficiente evidencia para emitir cargos penales contra esos funcionarios iraníes y sus allegados de Jezbolá", dijo la legisladora de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, en una declaración escrita.

Argentina pidió el pasado mes de noviembre el arresto de los sospechosos --entre los cuales figuraban miembros del Gobierno iraní y la milicia chiíta Jezbolá-- de participar en el atentado en julio de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires que dejó un saldo de 85 muertos.

Además del ex presidente Rafsanjany (1987-1997), la INTERPOL excluyó de la "notificación roja" al ex ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Velayati y el ex embajador iraní en Buenos Aires durante el atentado, Soleimanpour Hadi.

El jefe de los servicios de seguridad externad de Jezbolá en 1994, Imad Fayez Mughiyah quedó con notificación de arresto y ha sido incluido por INTERPOL en la lista con el comentario de "al margen del caso de la presente disputa".

Los otros cinco, que aparecen en una lista separada, fueron identificados por INTERPOL como Ali Fallahijan, ministro de seguridad e inteligencia de Irán (1989-1997); Ahmad Vahidi, comandante de la fuerza Al-Quds (1993-94); Mohsen Rezai, comandante de los cuerpos de Guardia de la Revolución (1993-1999); Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires (1994-1998) y Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires (1991-1994).

Sam Stratman, portavoz de Ros-Lehtinen dijo que los cinco de esta lista más Mughiyah "tienen orden de arresto".

Todos ellos aparecen con "notificación roja" en el informe de INTERPOL que tiene fecha de 28 de febrero y que fue difundida a través de la oficina de Ros-Lehtinen. Stratman dijo que el informe "fue obtenido del Gobierno argentino".

Ros-Lehtinen, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, había pedido a comienzos de enero una acción más expeditiva de INTERPOL en el caso argentino en un carta enviada conjuntamente con el presidente del comité, Tom Lantos, al secretario general del cuerpo policial Ronald K. Noble.

Un mes después, el secretario de Justicia Alberto Gonzáles expresó en Buenos Aires al presidente Néstor Kirchner igualmente su apoyo en la gestión ante el citado organismo policial.