Actualizado 10/05/2006 19:12

Argentina.- Interrogarán como sospechoso al ex presidente De la Rúa por el pago de sobornos


BUENOS AIRES, 10 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001) será interrogado como sospechoso el 5 de junio próximo en una causa por la que se investiga el pago de sobornos a senadores para que aprobaran una polémica ley laboral.

De la Rúa será interrogado por el juez federal Daniel Rafecas por el delito de cohecho activo, es decir, por haber sobornado a legisladores del partido peronista para que aprobaran la ley de reforma laboral, en abril de 2000, informa hoy el diario La Nación.

La denuncia por el supuesto pago de sobornos provocó entonces un gran escándalo y la renuncia de quien entonces era el vicepresidente, Carlos 'Chacho' Alvarez, lo que significó el comienzo de la declinación del gobierno radical.

El juez Rafecas procesó el año pasado a nueve imputados de la causa: el ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes; el presunto arrepentido Mario Pontaquarto; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los ex senadores José Genoud, Remo Costanzo, Alberto Tell, Augusto Alasino, Emilio Cantarero y Ricardo Branda.

Pontaquarto, ex secretario administrativo en la Cámara de Senadores, se convirtió en un tesigo clave en la causa, al confesar que él había pagado los sobornos con dinero que retiró de la

Scretaría de Inteligencia del Estado.

Además declaró que estuvo reunido en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, junto con el entonces secretario de Inteligencia Santibañes y el propio De la Rúa para arreglar el pago de los sobornos.

El juez Rafecas realizó una inspección en la Casa Rosada, el 4 de marzo pasado, para efectuar una suerte de reconstrucción de la reunión mencionada por Pontaquarto. Después de ese trámite decidió la citación del ex presidente radical.