Actualizado 21/01/2015 19:33

Los investigadores descubren que la casa de Nisman tenía otro acceso

BUENOS AIRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los investigadores han descubierto que la vivienda del fiscal Alberto Nisman, que murió el lunes en extrañas circunstancias tras presentar una denuncia contra el Gobierno por encubrir a los supuestos responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, tiene otro acceso.

   Fuentes del caso han revelado a la agencia de noticias DyN que la casa de Nisman, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, además de la puerta principal y la del servicio, tiene un tercer acceso.

   Al parecer, la vivienda está comunicada con el apartamento de al lado por un pasillo en el que están instalados los aparatos de aire acondicionado. En cada extremo del corredor hay una puerta metálica que da acceso a una de las casas.

   Las mismas fuentes han revelado que los investigadores han encontrado una huella dactilar y una pisada que parecen recientes en este pasillo, por lo que ahora centran sus esfuerzos en identificar a sus dueños.

   Además, el cerrajero que tuvo que abrir el apartamento para que la familia y la Policía pudiera acceder, ya ante la sospecha de que algo le había pasado a Nisman, ha revelado que la puerta de servicio no estaba cerrada con llave.

   "La (puerta) de servicio estaba sin cerrarse, simplemente empujé la llave y entré en dos minutos", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario argentino 'La Nación', subrayando que "cualquier persona podría haberla abierto".

   Esta afirmación contradice la versión oficial difundida por el Ministerio Público en un comunicado en las primeras horas, según la cual la puerta de servicio estaba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro.

   Estas últimas pistas podrían ayudar a despejar una de las grandes incógnitas de la muerte de Nisman: en la hipótesis del asesinato, que no es la principal en las investigaciones ¿Cómo se colaron en su casa los criminales?.

UN TIRO EN LA CABEZA

   El cadáver de Nisman fue encontrado en el baño de su casa de Buenos Aires con un disparo realizado justo encima de su oreja derecha con una pistola del calibre 22 hallada junto al cuerpo del fiscal que le habría prestado un amigo.

   Los primeros análisis forenses han determinado que no había restos de pólvora en las manos de Nisman, lo que echaría por tierra la hipótesis del suicidio, aunque la fiscal del caso, Vivane Fain, ha explicado que suele ocurrir con las pistolas de bajo calibre.

   Para confirmar los resultados, los investigadores han adelantado que realizarán un disparo con la pistola encontrada al lado del cadáver del fiscal para ver si deja restos de plomo, bario y antimonio.

DENUNCIA CONTRA EL 'KIRCHNERISMO'

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   "La señora presidenta ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de Justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", dijo en un escrito de 300 páginas.

   Así, el representante del Ministerio Público solicitó, además de una declaración indagatoria, un embargo preventivo de los bienes de Fernández de Kirchner y los demás acusados por 200 millones de pesos (19,7 millones de euros).

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país suramericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.

Más noticias