27 de agosto de 2007

Argentina.- Investigan el presunto enriquecimiento ilícito de un ex legislador peronista

BUENOS AIRES, 27 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia argentina investiga si el ex legislador del Partido Justicialista (peronismo) Emilio Cantarero se enriqueció en forma ilícita y giró a un banco de los Estados Unidos más de un millón de dólares (732.383 euros) sin declarar a las autoridades impositivas, informa la prensa local.

Cantarero, ex senador por la provincia de Salta, fue uno de los legisladores acusados de haber recibido sobornos para aprobar una ley de reforma laboral durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001) y por ese caso enfrentará un juicio oral.

En una derivación de ese caso, ahora se investiga si el ex legislador se enriqueció ilegalmente durante su período como legislador. El fiscal federal Gerardo Pollicita lo intimó hace diez días a que demuestre cómo evolucionó su patrimonio, informa hoy el diario Clarín.

La Justicia investiga una cuenta abierta en el Bank of New York con su nombre, el de su esposa (María del Huerto Eletti) y el de dos de sus tres hijas, en la que se registraron siete depósitos durante 1997.

El enriquecimiento ilícito se castiga con penas de multa y de entre dos y seis años de cárcel y según el fiscal, el patrimonio de Cantarero se incrementó en forma apreciable durante su paso por la función pública por lo que ahora debe demostrar cuáles fueron sus ingresos.

Cantarero fue uno de los legisladores acusados de haber cobrado un soborno supuestamente pagados con fondos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para aprobar una ley impulsada en el año 2000 por el gobierno de De la Rúa.