30 de enero de 2008

Argentina.- Investigan un supuesto derrame en la planta de celulosa de Botnia

BUENOS AIRES, 30 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El alcalde de la ciudad argentina de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que se está investigando una supuesta falla en la planta productora de celulosa de la empresa Botnia, situada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y un eventual derrame al río Uruguay.

Bahillo indicó a la prensa local que una embarcación de la Prefectura Naval con personal de Salud Municipal y Obras Sanitarias partieron para tomar muestras de agua y determinar si el río fue afectado por el supuesto derrame de Botnia.

El alcalde Gualeguaychú dijo que personal de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) le informó que ayer se produjo una rotura en un sector de la planta de Botnia, e incluso un trabajador habría resultado herido mientras reparaba los daños.

Gustavo Rivollier, uno de los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo que la falla causó el derrame de gran cantidad de pasta de celulosa "semilíquida" y que la empresa estaría trabajando "para que la sustancia no llegue al río", según le dijo un camionero que trabajaba en el lugar.

La agencia oficial Télam informó de que el cese de actividades de ayer de la planta fue consecuencia de una falla en el instrumental de medición, que disparó el sistema de seguridad que a su vez apagó la caldera principal de la fábrica. Cuando se intentó reanudar la fabricación de celulosa se produjo una avería en una tubería que terminó paralizando la producción.