Actualizado 20/05/2013 19:30

Argentina/Irán.- Ahmadineyad firma el acuerdo con Argentina para investigar los atentados contra la AMIA

BUENOS AIRES, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha aprobado el memorándum de entendimiento firmado en enero por los gobiernos de Argentina e Irán para investigar el atentado de 1993 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según ha informado a 'Clarín' el encargado de negocios iraní en Argentina, Alí Pakdaman.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el memorándum para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos

Pakdaman ha explicado que el presidente iraní no ha esperado a contar con el apoyo del Parlamento y decidió el domingo aprobar el memorándum, ya que uno de los puntos del acuerdo le permite rubricar el acuerdo sin consultar con otra institución del Estado.

El memorándum comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Al menos cinco altos cargos del Gobierno iraní están acusados de participar en el ataque. Teherán asegura que no permitirá que ninguno de sus funcionarios sea acusado en Argentina por el caso. Por el momento, Interpol ha aceptado retirar la orden de busca y captura contra los cinco iraníes acusados.

La AMIA ha denunciado el acuerdo entre Irán y Buenos Aires, ya que no permitirá a la justicia argentina investigar libremente a los acusados. La oposición ha denunciado que se trata de un pacto político para impulsar las relaciones económicas entre ambos países.