Actualizado 22/03/2013 06:11

Argentina/Irán.- Argentina agradece a Interpol su visto bueno al MOE y tacha de "fundamental" su intervención


BUENOS AIRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha agradecido a la Policía Internacional (Interpol) que califique de "positivo" el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán (MOE), al tiempo que ha considerado "fundamental" la intervención de este cuerpo de seguridad para "los avances logrados".

Timerman ha enviado este jueves una carta al secretario general de Interpol, Ronal Noble, para expresar el "agradecimiento" del Gobierno argentino por el informe de la semana pasada, en el que da su visto bueno al acuerdo bilateral y mantiene las circulares rojas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia argentina ha considerado que "la vigencia de las circulares rojas" --emitidas por Interpol-- en la causa de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "ha sido una pieza fundamental en los avances logrados".

"Quedo a su disposición para continuar con la cooperación necesaria para traer ante la justicia a las víctimas de uno de los dos peores atentados ejecutados por el terrorismo internacional contra Argentina", ha dicho.

Además, ha reiterado que Argentina "considera indispensable la labor de Interpol en la lucha contra el crimen y, especialmente, contra el terrorismo internacional". "La cooperación de nuestro país se ha visto enriquecida en la causa de la AMIA", ha dicho.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron un MOE para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha explicado que el objetivo es "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad".

El pasado 22 de enero, el Congreso argentino aprobó, gracias al apoyo unánime de los legisladores 'kirchneristas', el MOE, que para entrar en vigor deberá recibir también el visto bueno de la sede legislativa iraní.

A este respecto, Timerman ha subrayado que "si el MOE llegara a ser aprobado por el Parlamento de Irán, permitirá que por primera vez los sospechosos sean interrogados por las autoridades judiciales argentinas".

El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.