Actualizado 25/09/2010 00:11

Argentina/Irán.- Argentina ofrece juzgar a los iraníes acusados de un ataque contra un centro judío en un tercer país


NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha instado este viernes a Irán a que elija un tercer país para juzgar a los funcionarios de la República Islámica a quienes la justicia del país sudamericano vincula con el atentado que destruyó un centro de la comunidad judía en Buenos Aires en 1994.

Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, Fernández volvió a reclamar justicia para las 85 personas que muerieron en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y planteó a Irán la posibilidad de elegir "de común acuerdo" un tercer país "donde las garantías del debido proceso estén vigentes".

Esto ofrecería garantías a aquellos que temen que el juicio en Argentina sea parcial, según Fernández. Desde 2007, el Gobierno argentino viene reclamando en la asamblea de la ONU la extradición de los funcionarios supuestamente relacionados con el atentado, pero Teherán ha negado reiteradamente cualquier vínculo con el atentado.

"Argentina no busca culpables, lo único que demanda es justicia", dijo la presidenta. "Si alguien ha cometido un delito de esta magnitud que sea castigado", agregó la mandataria, indicando que su país quiere terminar con "la coartada de sostener que no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial".

Entre los iraníes acusados por la justicia argentina se encuentra el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Vahidi, quien según un fiscal del país sudamericano tuvo una participación clave en la explosión contra la sede de la AMIA hace 16 años.