Actualizado 05/04/2013 18:06

Las asociaciones judías argentinas piden a la justicia la suspensión del acuerdo con Irán


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las dos principales asociaciones judías de Argentina, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), han presentado una demanda ante la justicia argentina para que declare nulo el acuerdo entre Irán y Argentina para investigar el atentado de 1993 contra la AMIA.

En el documento presentado el jueves ante la justicia, las asociaciones piden la "inaplicabilidad" del "memorándum de entendimiento" entre Argentina e Irán para evitar que los iraníes que supuestamente participaron en el atentado puedan escapar de la justicia. El documento lleva las firmas de Guillermo Borger y Julio Schlosser, presidentes de la AMIA y la DAIA, respectivamente.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el memorándum para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos

El abogado de ambas instituciones, Miguel Bronfman, entregará este viernes una copia de la demanda al juez que investiga actualmente el atentado, Rodolfo Canicoba Corral, según el diario 'Clarín'. La demanda podría ser un proceso largo, ya que el memorándum tiene carácter de ley, lo que implica que deba revisarse su constitucionalidad.

La demanda también solicita la aprobación de dos medidas cautelares: que Interpol mantenga la orden de busca y captura contra los cinco ciudadanos iraníes que habrían participado en el ataque y que el Ejecutivo no pueda aplicar el acuerdo mientras la justicia decide su legalidad.

El memorándum comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países. Además, con el acuerdo Interpol ha aceptado retirar la orden de busca y captura contra los cinco iraníes acusados. altos mandos del actual Gobierno iraní.