Actualizado 28/02/2013 07:47

El Congreso argentino da luz verde al MOE con Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Argentina ha aprobado este miércoles el Memorandum de Entendimiento (MOE) firmado con Irán para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

En una sesión especial, que ha durado más de 13 horas porque han intervenido hasta 80 legisladores, la Cámara de Diputados ha aprobado el acuerdo bilateral con 131 votos a favor y 113 en contra, gracias --una vez más-- al oficialismo, según ha informado la agencia de noticias Télam.

El visto bueno de la cámara baja ha llegado un día después de que el gobernante Frente para la Victoria (FpV) y sus partidos aliados recabaran la firma de 59 diputados para sacar adelante el MOE en el pleno de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales y Justicia.

De esta forma, ha culminado la ratificación parlamentaria del MOE, ya que la autorización de la Cámara de Diputados se suma a la otorgada el pasado viernes por el Senado, con 39 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.

La oposición, así como las principales asociaciones judías del país sudamericano, ha criticado duramente el MOE al considerar que supone colaborar con un Gobierno que niega el Holocausto y ceder parte de la soberanía argentina en materia jurisdiccional.

No obstante, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha argumentado que es la única forma de "conocer la verdad" y ha garantizado que Argentina no cederá un ápice de soberanía en su cooperación judicial con Irán.

Una vez recibido el visto bueno del Congreso argentino, el MOE deberá pasar el mismo trámite en el Parlamento iraní, ya que la condición para su desarrollo es que cuente con la autorización del Poder Legislativo de ambos países.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el MOE "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según ha explicado la presidenta argentina.

El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.