Actualizado 23/11/2009 19:54

Argentina/Irán.-El fiscal del atentado contra centro judío en Buenos Aires acusa a Ahmadineyad de proteger a los autores


BUENOS AIRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal argentino que llevó el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alberto Nisman, acusó este lunes al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de ser el "presidente de un régimen que protege a los acusados por el atentado de la sede de la AMIA" perpetrado en 1994 en Buenos Aires.

"No los entrega a la justicia argentina y encima les da inmunidad y cargos diplomáticos. Es una situación muy grave", lamentó este lunes el fiscal en declaraciones a la emisora Diez.

Nisman criticó la "prédica del terror" del mandatario iraní y reiteró su solicitud "permanente" para que Ahmadineyad "entregue a esas personas fuertemente sospechadas del ataque".

El fiscal Nisman, junto con el otro fiscal del caso Marcelo Martínez, reclamaron la captura internacional de siete ex funcionarios de Teherán y de un dirigente del partido-guerrilla libanés chií Hezbolá tras acusar a Irán de haber organizado el atentado terrorista que causó 85 muertos y al más de 200 heridos al arrasar la sede de AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

Los fiscales solicitaron la captura del ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani y los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati, de Información y Seguridad Alí Fallahijan, así como del ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex jefe del Servicio de Seguridad de Hizbulá Imad Fayez Moughnieh, el ex líder de las Fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y dos antiguos funcionarios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran.

La tesis de que Irán organizó y financió el ataque contra la AMIA fue siempre sostenida por el Estado de Israel y por las principales organizaciones de la colectividad judía argentina.