26 de octubre de 2006

Argentina/Irán.- Fiscales argentinos responsabilizan a Irán del atentado contra la mutua AMIA donde murieron 85 personas

BUENOS AIRES, 26 Oct. (EP/AP) -

Los fiscales argentinos que investigan el atentado terrorista cometido hace 12 años contra la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) acusaron a Irán de haber organizado el ataque y reclamaron la captura internacional de siete ex funcionarios de Teherán y de un dirigente de la organización libanesa Hezbolá.

Alberto Nisman y Marcelo Martínez responsabilizaron a Irán del atentado terrorista que causó 85 muertos y al más de 200 heridos al arrasar la sede de AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994. "Fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que fue encomendada al grupo terrorista Hezbolá", afirmó Nisman.

El fiscal añadió que por ese motivo solicitó al juez Canicoba Corral encargado del caso la captura internacional de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani y los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información y Seguridad Alí Fallahijan. También las del ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex jefe del Servicio de Seguridad de Hizbulá Imad Fayez Moughnieh, el ex líder de las Fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y dos antiguos funcionarios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran.

Los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos integran la Unidad de Investigación Especial de ese ataque, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos.

La Unidad fue creada luego que la justicia federal anulara en 2004 la investigación que realizaba el ex juez Juan José Galeano, al comprobarse que con fondos públicos, se había sobornado a un acusado, para que involucrara en el ataque a policías provinciales de Buenos Aires.

"Éstas son las primeras conclusiones de un año y medio de trabajo" que ocupa un expediente de 800 páginas, entregado ayer al juez Rodolfo Canicoba Corral, dijo Nisman.

La tesis de que Irán organizó y financió el ataque contra la AMIA fue siempre sostenida por el Estado de Israel y por las principales organizaciones de la colectividad judía argentina.