Actualizado 14/11/2006 16:17

Argentina/Irán.- El Gobierno argentina pide explicaciones por las advertencias del fiscal general iraní


BUENOS AIRES, 14 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino solicitó hoy a Irán que "rectifique o ratifique" las declaraciones atribuidas por varios medios de comunicación al fiscal general de ese país, Ghorbanali Dori-Najafabadi, sobre solicitar capturas de funcionarios judiciales argentinos por haber acusado a ex funcionarios iraníes de haber ordenado el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA en 1994.

El encargado de Negocios de la República Islámica de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, fue citado ayer a la sede del Ministerio argentino de Exteriores para reunirse con el director general de Política Exterior, Luis Cappagli, según informó el departamento diplomático.

Cappagli le requirió en nombre del Gobierno de Néstor Kirchner "que ratificara o rectificara las declaraciones periodísticas difundidas ayer desde Teherán, en las cuales se atribuye al fiscal general de Irán, Ghorbanali Dori-Najafabadi, haber solicitado la captura internacional de ciudadanos argentinos".

El fiscal general de Irán dijo ayer que pediría las capturas internacionales del fiscal Alberto Nisman y del ex juez Juan José Galeano, destituido por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado que provocó la muerte de 58 personas.

Nisman fue el autor del dictamen que luego tomó como base el magistrado federal Rodolfo Canicoba Corral para pedir la semana pasada las capturas de varios ex funcionarios del Gobierno iraní, entre los que se encuentra el ex presidente Alí Hachemi Rafsanyani, por haber ordenado el ataque contra la sede la AMIA.

Según informó el Ministerio argentino de Exteriores, el embajador Cappagli le entregó a Baharvand la respuesta a la nota oficial entregada ayer en Teherán por el Gobierno iraní al encargado de Negocios de Argentina en ese país, Mario Quinteros, en la cual Irán acusaba "a las autoridades judiciales argentinas" de tener "sesgo político" en el expediente de la causa AMIA, "así como un proceder peligroso y carente de juridicidad frente a los usos y costumbres judiciales vigentes a nivel internacional".

Esta afirmación fue rechazada de "manera categórica" por el Ejecutivo argentino porque entiende que las mismas "prejuzgan sobre el contenido de las actuaciones judiciales en curso e incluyen manifestaciones que constituyen una injerencia en los asuntos internos de la República Argentina".

El Ministerio de Exteriores reiteró además "su intención de mantener un diálogo constructivo con la República Islámica de Irán y exhorta a su Gobierno para que preste la máxima colaboración en el esclarecimiento de los episodios" de la causa AMIA.