Actualizado 17/12/2013 21:22

Argentina/Irán.- Irán aprueba definitivamente el acuerdo para que se investigue el atentado contra la AMIA en 1994

Atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


MADRID, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Irán aprobó definitivamente la creación junto con Argentina de una comisión que analizará las investigaciones sobre un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas en 1994.

El memorando para establecer la llamada 'Comisión de la Verdad' fue ratificado por el Congreso de Argentina en febrero de este año, pero aún quedaba ser validada por el Parlamento iraní tras el decreto oficiado por el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad.

El acuerdo que permitirá a la Justicia argentina pueda tomar declaración a los cinco iraníes acusados por este atentado, ya se encuentra aprobado, aunque falta el visto nuevo del nuevo Gobierno del iraní Hasan Ruhani, elegido en agosto, para que entre en plena vigencia, según informan los diarios argentinos 'La Nación' y 'Clarín'.

Este atentado fue el mayor ataque terrorista contra los judíos en Argentina desde la Segunda Guerra Mundial. Entonces, la Justicia del país sudamericano responsabilizó el atentado a funcionarios de Teherán y la Interpol emitió órdenes de captura por el caso.

Entre estas órdenes figura una orden de captura del saliente ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, al que la Justicia argentina le acusó de ser el coautor ideológico del ataque, aunque Irán siempre negó que tuviera cualquier vínculo con el atentado.

Esta noticia se produce después de la reunión que mantuvieron este sábado en Nueva York los ministros de Exteriores de ambas naciones, Héctor Timerman y Javad Zarif, para acercar posturas.