Actualizado 28/09/2012 20:29

Argentina/Irán.- Israel subraya su "gran desilusión" tras las conversaciones de Argentina e Irán por el atentado de AMIA


BUENOS AIRES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Israel en Buenos Aires ha manifestado este viernes su "gran desilusión" por la reunión mantenida el jueves por representantes de los ministerios de Exteriores de Argentina e Irán, en el marco de un nuevo diálogo por el atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 y que se saldó con 85 muertos y 300 heridos.

El ministro argentino Héctor Timermarn y el director general iraní para Asuntos Americanos, Reza Zabib, se reunieron el jueves en los márgenes de la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los dos gobiernos han acordado continuar las negociaciones bilaterales durante octubre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra hasta aclarar el atentado.

La justicia argentina ha determinado que Irán colaboró o participó de alguna manera para llevar a cabo el ataque contra la AMIA, algo que desde Teherán se ha negado insistentemente.

La Embajada israelí ha citado un informe de la Fiscalía General argentina que determinó, "de forma precisa y sin lugar a dudas", que "la cúpula del Gobierno iraní" fue la que tomó la decisión de hacer explotar el edificio. "Tenemos la esperanza de que la delegación argentina tenga presente estas pruebas durante sus reuniones con los iraníes", ha añadido.

El comunicado ha recordado parte del discurso pronunciado ante la ONU por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para apuntar que "Irán no llega con las manos limpias al diálogo sobre su responsabilidad en actos terroristas como el de la AMIA".