25 de septiembre de 2007

Argentina/Irán.- Kirchner reclama ante la ONU a Irán que colabore con la Justicia argentina

BUENOS AIRES, 25 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner reclamó hoy al Gobierno de Irán que "respete la jurisidicción de la justicia argentina" y colabore en la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994, en el que murieron 85 personas y por el que están acusados varios ex funcionarios iraníes.

"Lamentablemente, hasta el momento, Irán no ha brindado colaboración. Esperamos que la República Islámica de Irán acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore con los jueces argentinos", dijo el presidente argentino en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La Justicia argentina ha pedido la captura de cinco ex funcionarios del Gobierno de Irán, entre los que se encuentra el ex presidente Akbar Ashemi Rasfanjani, a quienes se responsabiliza de haber organizado el ataque contra la sede de la AMIA, en el centro de Buenos Aires.

"Todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables", dijo Kirchner en su discurso y consideró que "no existe nación en la tierra que pueda considerarse fuera del alcance del terrorismo" y reprobó que se "tolere o financie" esas actividades.

Kirchner también reiteró en su discurso el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y dijo que "es incomprensible la pertinaz renuencia británica" a aceptar un diálogo con la Argentina. Y aseguró que gobierno argentino "rechaza la reciente intención, del Reino Unido de ampliar los límites de la plataforma del mar" circundantes a las islas Malvinas.

"Es hora ya, que el Reino Unido asuma con responsabilidad, el anacronismo de mantener la ocupación de territorios pertenecientes a otro Estado con objetivo colonial", añadió el presidente argentino.