Actualizado 13/11/2006 22:20

Argentina/Irán.- Un ministro del Gobierno argentino descalifica el dictamen judicial contra Irán


BUENOS AIRES, 13 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El subsecretario de Vivienda y Hábitat Social, Luis D'Elía, rechazó hoy el dictamen del fiscal Alberto Nisman que terminó en una orden de arresto contra varios dirigentes iraníes acusados de haber participado en el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA.

El funcionario del Gobierno del presidente Néstor Kirchner dijo hoy que el dictamen del fiscal, que generó la orden de arresto ordenada por el juez federal Rodolfo Canicaba el jueves pasado, "está profundamente contaminado".

"Ni Estados Unidos, ni Israel, tienen autoridad moral para dictar cátedra sobre la lucha contra el terrorismo. Y no debemos dejar que nos usen para alimentar sus objetivos de destrucción y muerte, haciéndonos creer que Irán es un peligro para el mundo", dijo D'Elía en una carta.

El funcionario anunció que entregará el texto de la misiva en mano al Encargado de Negocios de la Embajada iraní, Mohsen Baharvand, el máximo representante diplomático de Irán en Argentina. Los países redujeron sus representaciones diplomáticas desde 1994, tras el atentado contra la AMIA que mató a 95 personas.

El ministro sostuvo que "el dictamen judicial que acusa a la República de Irán por el tema AMIA, está profundamente contaminado por circunstancias mundiales ajenas a la búsqueda de la verdad".

El actual funcionario del Gobierno argentino sostuvo que "Estados Unidos e Israel presionan para que Argentina rompa relaciones con Irán". El gobierno de Estados Unidos felicitó a Argentina por el pronunciamiento judicial de la semana pasada.

"Esclarecer y sancionar a los culpables por el atentado a la AMIA es una responsabilidad soberana de los argentinos y no debemos permitir que la política guerrera de Bush y el Gobierno de Israel determinen los pasos a seguir", sostiene la carta.